miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cómo era la Ciudad de Buenos Aires en 1810?

Funny Pictures

Funny Pictures

Plano de la Ciudad de Buenos Aires de 1800. La Recova (dibujo). El Cabildo (1876)

Descripción del Buenos Aires colonial

Desde el río, la ciudad era una larga línea de casas bajas, de irregular construcción con un viejo fuerte en el centro.
El fuerte  (actualmente allí se ubica la Casa Rosada)  un edificio grande,  se hallaba frente a  una amplia y hermosa plaza dividida por una Recova, una galería en la que se podían encontrar pequeños comercios. 

El sector de la plaza ubicado entre el Cabildo, la Recova y la Catedral se utilizaba como Mercado. Allí se instalaban diariamente los vendedores ambulantes que llegaban a la ciudad.
Al otro lado de la plaza se encontraba el edificio del Cabildo. Alrededor de la plaza, (sobre la calle Rivadavia) se encontraba el edificio de la Catedral y frente a ella (sobre la calle Hipólito Yrigoyen) había casas de dos pisos. 
La gente que estaba en buena condición económica vivía cerca de la plaza, con preferencia, del lado sur. Los únicos edificios importantes eran las iglesias. 
No había universidad, pero sí un colegio secundario: el San Carlos, ubicado en las actuales calles Bolívar y Alsina. 
También había dos grandes cafés que, a falta de diarios, eran el centro de las noticias: el de Catalanes (esquina San Martín y Juan Domingo Perón) y el de Mallcos, (esquina Bolívar y Alsina). La mejor fonda era la de los Tres Reyes, cerca del fuerte (en la calle 25 de Mayo y Av. Rivadavia). 
El único y pequeño teatro, llamado La Ranchería, estaba (en Reconquista y Juan Domingo Perón)  frente a la iglesia de la Merced. 
El cuartel principal era el de Infantería de Buenos Aires ( en la esquina de Perú y Alsina). 
En cuanto a los hospitales, los padres betlehemitas (llamados barbones, por usar barba entera) tenían uno en la manzana comprendida por las calles Defensa, México, Chile y Paseo Colón.
Tres eran los mataderos (las actuales Plaza Constitución, Plaza Once (llamado Miserere) y Recoleta).
Al norte de la ciudad, y separada de ésta por el zanjón de Matorras (Retiro), había un terreno irregular, circundado por quintas, éste tenía en el centro la plaza de toros y, casi sobre el río, se encontraba el arsenal.

Roberts, Carlos. Las invasiones inglesas. Buenos Aires : Emecé Editores, 2000.

Datos curiosos, importantes
1801. Plaza de Toros en Retiro
1803. Se inaugura la Recova.
1804. Inauguración del Coliseo.
1806/7 Invasiones Inglesas.
1810. Revolución de Mayo. Buenos Aires, sede de la Primera Junta de Gobierno.
1810. Se calcula la población en cerca de 42.500 habitantes.
1811. Se erige la Pirámide de Mayo.
1816. Declaración de la Independencia.
1819. Demolición de la Plaza de Toros.
1821. Creación del partido de San José de Flores.
1822. Pórtico neoclásico de la Catedral, obra de Próspero Catelin.
1822. Cementerio del Norte.
1822. Edificio de la Sala de Representantes.
1822. Normativas de Rivadavia.
1826. Capitalización del Municipio de Buenos Aires.
1827. El Plan de Rivadavia comprende una avenida de circunvalación en el eje de las actuales Callao-Entre Ríos y siete avenidas de conexión con la campaña, hacia los pueblos de San José de Flores, Barracas y San Isidro



1 comentario:

Maïté Bernard dijo...

Hola, me llamo Maïté Bernard, y soy una escritora francesa. Escribo para adultos y adolescentes. Desde hace algunos meses, escribo une novela policiaca historica que transcurre durante la semana de mayo. He leido muchos libros y articulos prestados por L'Institut des hautes études d'amérique latine, tambien he leido dos de las novelas de Mercedes Giuffré (no sé si la conoce) que transcurren un poco antes de y durante las invasiones inglesas. A mi, al principio de mis investigaciones, me costo mucho entender como "ver" la ciudad de antaño pero queria comentarle que el resumen que usted hace de como ubicarse en el Bs As de 1810 es muy claro.
Saludos,
Maïté Bernard (y disculpe la falta de acentos pero le escribo con un teclado francés)