miércoles, 22 de mayo de 2013

El Regimiento de los Patricios. Creación. Uniforme

Funny Pictures


El Regimiento de Patricios fue creado como cuerpo miliciano el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, por acción del virrey Santiago de Liniers y Bremond. Así nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”.
El Cuerpo de Patricios estaba compuesto de 3 batallones, con 23 compañías de 50 hombres cada una (8 en los batallones I y III y 7 en el II), con un total de 1.356 plazas, nativos todos de la capital del virreinato.
El uniforme de los Patricios constaba de casaca con faldones largos, solapas, cuello alto y vueltas (puños) de paño grana, vivos blancos y botón dorado además a cada lado del cuello de la casaca llevaban bordada una flor de lis, luego por razones de economía esta insignia desapareció.
En el año 1811 las solapas de color grana fueron reemplazadas por otras de paño azul  para el  invierno y brin blanco para el  verano. Los botines podían ser de lona negra. Sobre el cuerpo llevaban doble bandolera de cuero blanco, una para cartuchera, otra para el sable corto, además la bayoneta.
El cubre cabezas estaba constituido por una “galera” o morrión en forma cilíndrica de cuero negro, con una chapa metálica muy simple al frente (la que variaba según la unidad), cordones y penacho de lana blanca. En algunas interpretaciones modernas se los representa además con charreteras distintivas, pero su uso no lo podemos afirmar ya que no figuran en los documentos contemporáneos. De su galera también colgaba una trenza.

En la actualidad además, cumplen con el rol de ceremonial de escolta del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,en el recibimiento de los presidentes extranjeros que visitan la Argentina y en la custodia del Cabildo de Buenos Aires.

http://www.ejercito.mil.ar/site/regimientos/index.asp?identificador=patricios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja algo para la tarea sirbe

Unknown dijo...

Me sirvió mucho pero me regenero otra pregunta ¿existen en la actualidad otros regimientos?