biblioteca

biblioteca

sábado, 6 de julio de 2013

9 de julio. Día de la Independencia

La etapa revolucionaria 

Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacarán Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminarán, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.


Casa de Tucumán


Museo Nacional ubicado en calle Congreso 151, declarado Monumento Histórico. Sitio donde el Congreso General declaró la Independencia de las Provincias Unidas, un 9 de Julio de 1816. 

Este edificio es uno de los símbolos más representativos y emblemáticos de la identidad nacional argentina.
Casona construida entre los años 1760 y 1780, perteneciente a Doña Francisca Bazán de Laguna. Es una típica casona colonial, con patios, huerta y un pozo de brocal. En su interior funciona el Museo de la Independencia, con una serie de salas en las que se exponen diversos objetos, muebles, armas, platería, imágenes y pinturas coloniales. 


Acta de la Independencia firmada en 1816


Curiosidades


El libro de actas original, donde se firmó la Declaración de la Independencia, se perdió en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires; hoy se conserva una copia de dicho documento realizada a fines de julio de 1816. 


Como dato interesante es importante destacar que Hawai fue el primer país que reconoció la Independencia de Argentina en 1818; Portugal en 1821; EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en 1863.


En la época de la Declaración de la Independencia, la calle en donde se encontraba la casa se denominaba "Calle del Rey". Desde el mismo día de la poclamación comenzó a llamarse "Del Congreso" ó calle "Congreso de Tucumán", nombre que mantiene hasta hoy. 


Murales sobre la Independencia de 1816

El 24 de Septiembre de 1904 se inauguraron en el Museo dos monumentales altorrelieves de bronce realizados por la escultora Lola Mora y fundidos en Roma. 

Poesías

9 de Julio. 
Berdiales, Germán


Llegó el momento sublime

que hará histórica esta casa.
Ya el presidente Laprida
de su sitial se levanta.
Ya pronuncia la pregunta
que esperan todos con ansia.
Ya dice : -”¿Quiere el Congreso
que las Provincias Unidas
se independicen de España ?”



Ya un grito de entusiasmo

ha cubierto sus palabras.
Ya el Soberano Congreso
la Independencia proclama.
Ya todos cantan el Himno,
ya replican las campanas.
Ya en esa calle del Rey
es histórica la casa.



¡Ya es Tucumán el altar

y el corazón de la patria !


Camino a Tucumán
 Veneri, Laura

La gente más importante
tiene apuro por llegar, 
en carreta o diligencia, 
¿qué irán ellos a buscar?

No hay comentarios: