miércoles, 27 de noviembre de 2013



viernes, 22 de noviembre de 2013

CUENTO Y POESÍA



por Jorge Luis Borges


por Antonio Machado

domingo, 10 de noviembre de 2013

POESÍAS




Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges


Federico García Lorca

CUENTOS



Luis María Pescetti 



Silvia Schujer


viernes, 1 de noviembre de 2013




Iris Rivera


viernes, 25 de octubre de 2013

CHISTES Y TRABALENGUAS



por Nik



por Luis María Pescetti





domingo, 20 de octubre de 2013






domingo, 25 de agosto de 2013

JORGE LUIS BORGES


Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas
Fecha de nacimiento24 de agosto de 1899, Buenos Aires
Fecha de la muerte14 de junio de 1986, Ginebra, Suiza
PremiosPremio Miguel de Cervantes, Premio Balzan, Premio Jerusalén, Premio Mundial Cino Del Duca


CUENTO CORTO

Cuentan hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan.
Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla". A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros del desierto, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres.
Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por decreto de Alá Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea.
El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?" El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí". El Capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?" El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste".
Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete."
El hombre las tomó y regresó a su patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Alá le dio bendición y lo recompensó.
POEMA
SOY

Soy el que sabe que no es menos vano 
que el vano observador que en el espejo 
de silencio y cristal sigue el reflejo 
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano. 

Soy, tácitos amigos, el que sabe 
que no hay otra venganza que el olvido 
ni otro perdón. Un Dios ha concedido 
al odio humano esta curiosa llave. 

Soy el que pese a tan ilustres modos 
de errar, no ha descifrado el laberinto singular 
y plural, arduo y distinto, 

del tiempo, que es uno y es de todos. 
Soy el que es nadie, el que no fue una espada 

en la guerra. Soy eco, olvido, nada.


sábado, 6 de julio de 2013

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2013


El próximo lunes 8 de julio a las 09:00 abrirá la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Preparamos muchísimas actividades para que chicos y jóvenes pasen un día genial. Te esperamos en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Para docentes y mediadores de lectura
"Ábrete libro"  
Las Jornadas se realizarán los días 18 y 19 de julio, con una programación diversa e innovadora. Están pensadas como un espacio de formación e intercambio para docentes, bibliotecarios, estudiantes, profesionales de la salud, de la educación especial y espacios comunitarios.
Horarios
  • 8, 10, 11 y 12 de julio:
    de
     09.00 a 18.00
  • 9 de julio, sáb. y dom.:
    de
     14.00 a 20.00
  • A partir del 15 de julio,
    de lunes a viernes:
    de
     11.00 a 20.00
Lugar
  • Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
FESTIVAL DE LA HISTORIETA
Magia a cuadritos
26 y 27 de julio de 2013


9 de julio. Día de la Independencia

La etapa revolucionaria 

Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. En esta lucha se destacarán Manuel Belgrano, José de San Martín, llegado al país en 1812, y Martín Miguel de Güemes. Las campañas sanmartinianas terminarán, tras liberar a Chile, con el centro del poder español de Lima. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.


Casa de Tucumán


Museo Nacional ubicado en calle Congreso 151, declarado Monumento Histórico. Sitio donde el Congreso General declaró la Independencia de las Provincias Unidas, un 9 de Julio de 1816. 

Este edificio es uno de los símbolos más representativos y emblemáticos de la identidad nacional argentina.
Casona construida entre los años 1760 y 1780, perteneciente a Doña Francisca Bazán de Laguna. Es una típica casona colonial, con patios, huerta y un pozo de brocal. En su interior funciona el Museo de la Independencia, con una serie de salas en las que se exponen diversos objetos, muebles, armas, platería, imágenes y pinturas coloniales. 


Acta de la Independencia firmada en 1816


Curiosidades


El libro de actas original, donde se firmó la Declaración de la Independencia, se perdió en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires; hoy se conserva una copia de dicho documento realizada a fines de julio de 1816. 


Como dato interesante es importante destacar que Hawai fue el primer país que reconoció la Independencia de Argentina en 1818; Portugal en 1821; EEUU en 1822; Inglaterra en 1823 y España recién en 1863.


En la época de la Declaración de la Independencia, la calle en donde se encontraba la casa se denominaba "Calle del Rey". Desde el mismo día de la poclamación comenzó a llamarse "Del Congreso" ó calle "Congreso de Tucumán", nombre que mantiene hasta hoy. 


Murales sobre la Independencia de 1816

El 24 de Septiembre de 1904 se inauguraron en el Museo dos monumentales altorrelieves de bronce realizados por la escultora Lola Mora y fundidos en Roma. 

Poesías

9 de Julio. 
Berdiales, Germán


Llegó el momento sublime

que hará histórica esta casa.
Ya el presidente Laprida
de su sitial se levanta.
Ya pronuncia la pregunta
que esperan todos con ansia.
Ya dice : -”¿Quiere el Congreso
que las Provincias Unidas
se independicen de España ?”



Ya un grito de entusiasmo

ha cubierto sus palabras.
Ya el Soberano Congreso
la Independencia proclama.
Ya todos cantan el Himno,
ya replican las campanas.
Ya en esa calle del Rey
es histórica la casa.



¡Ya es Tucumán el altar

y el corazón de la patria !


Camino a Tucumán
 Veneri, Laura

La gente más importante
tiene apuro por llegar, 
en carreta o diligencia, 
¿qué irán ellos a buscar?

martes, 11 de junio de 2013

Recomendaciones brujeriles

La brujita Mimí aprende un hechizo para dormir y La brujita Mimí no tiene miedo… ¿o sí?, de la holandesa Kathleen Amant, son dos álbumes con temas habituales en los libros para pequeños.
En el primero Mimí va a la escuela de magia y allí le enseñan un hechizo para dormirse de inmediato . En el segundo nos asegura que no tiene miedo pero, cuando se acuesta, hay muchos ojos que la miran son de sus juguetes... pero también de alguien más.


http://www.bienvenidosalafiesta.com/




 La casa encantada, (Pop-up)  contiene cinco pop-ups: una casa encantada, el hombre lobo, unas tumbas, una bruja en una torre, y un vampiro en el sótano.


 Más libros


Rossel, J.F. La bruja Pelandruja está malucha. Madrid : SM, 2010.





Cuento
Té-rrible 

Las brujas de rango son inglesas. O por lo menos han tenido una niñera inglesa: bien fea, bruta y mala. Es por eso que toda bruja que se respete toma té, y lo toma a las cinco de la tarde, como debe ser.


Solo que las brujan no toman cualquier clase de té. El que ellas toman es el espeluznante té-rrible. El mejor té-rrible es, por supuesto, inglés. Lleva, entre otros ingredientes mantenidos en estricto secreto por sus fabricantes, unas gotas de baba de fox-terrier rabioso y un “tincito” de fango del Loch Ness (lago escocés donde vivie el famoso monstruo). Falta decir que para preparar un auténtico té-rrible hay que utilizar agua en la que se han dejado en remojo unas pezuñas de cabra (por aquello de “Abracadabra, pata de…”).

Cuando Burbruja, la tía isleña de PXM, vino de vacaciones a Cuba, su sobrina la invitó a tomar el té-rrible. Tenía reservado para la ocasión un excelente té-rrible inglés y lo sirvió en tazas de plomo, oscuras y abolladas, que había heredado de su tatarabuela, la bruja Matusalena. De las tazas salió un humito en forma de mano que le dio un tirón a la narizota de Burbruja.

La bruja isleña abrió los ojos como platos y dio un sorbito al té-rrible.

-¡Ahh! –exclamó con un escalofrío-. ¡Asqueroso!

-¿Verdad? –comentó PXM encantada-. ¡Sabía que iba a disgustarte! Pero acéptame una segunda taza: verás que el efecto es realmente re-pug-nan-te.

-Con mucho disgusto –respondió Burbruja muy educadamente y tendió la abollada taza de plomo a su sobrina.


A la tercera taza de té-rrible, las dos brujas se sentían verdaderamente mal.

-¿Vomitamos ya? –preguntó PXM.

-No me atrevía a sugerírtelo.

-¡Vamos!


Las dos viejas corrieron al balcón y vomitaron hacia la calle.

Los transeúntes huyeron despavoridos de aquella sopa de ajo rancio, pero cuando miraron hacia arriba, para ver quien les echaba encima aquel líquido inmundo, no vieron a nadie.

Es que las brujas se habían vuelto invisibles.

Vomitar sobre los pasantes y volverse invisible es algo imprescindible para que una invitación a tomar el té-rrible sea un verdadero éxito. Si una bruja invita a sus amigas a tomar té-rrible y no hay suficientes transeúntes sobre quienes vomitar, pone su reputación en grave peligro. Es la verdadera razón por la que las brujas siempre toman el té a las cinco; porque a esa hora la gente sale del trabajo y abunda en las aceras.

Se extrajo de La bruja de La Habana Vieja (para que se enteren de lo traviesa que es Porfiria Xenobia Marieka...), primera versión de La tremenda bruja de La Habana Vieja. Santa Clara (Cuba). Ediciones Capiro, 1999.


jueves, 30 de mayo de 2013

Elsa Bornemann

Elsa Bornemann

Para ver el video hace click en Elsa Bornemann

martes, 28 de mayo de 2013

Recordamos a la escritora argentina Elsa Bornemann


Biografía


Elsa Isabel Bornemann nació el 15 de febrero de 1952, en el barrio porteño de Parque Patricios, Buenos Aires. Murió el 24 de Mayo de 2013.
Escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar su libro Un elefante ocupa mucho espacio fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Este  cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (The International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino; se lo consideró un ejemplo de la literatura de importancia internacional.
También recibió el Premio Konex de Platino, la Mención Especial en el Premio de Literatura para niños y el Diploma de Lectora Emérita debido a su amor a la lectura, distinción otorgada por la Biblioteca Nacional.
Las obras de la autora argentina, El último Mago de Bilembambudín, y Disparatario Mago  fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania.

Algunas de sus obras


Poesía



miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cómo era la Ciudad de Buenos Aires en 1810?

Funny Pictures

Funny Pictures

Plano de la Ciudad de Buenos Aires de 1800. La Recova (dibujo). El Cabildo (1876)

Descripción del Buenos Aires colonial

Desde el río, la ciudad era una larga línea de casas bajas, de irregular construcción con un viejo fuerte en el centro.
El fuerte  (actualmente allí se ubica la Casa Rosada)  un edificio grande,  se hallaba frente a  una amplia y hermosa plaza dividida por una Recova, una galería en la que se podían encontrar pequeños comercios. 

El sector de la plaza ubicado entre el Cabildo, la Recova y la Catedral se utilizaba como Mercado. Allí se instalaban diariamente los vendedores ambulantes que llegaban a la ciudad.
Al otro lado de la plaza se encontraba el edificio del Cabildo. Alrededor de la plaza, (sobre la calle Rivadavia) se encontraba el edificio de la Catedral y frente a ella (sobre la calle Hipólito Yrigoyen) había casas de dos pisos. 
La gente que estaba en buena condición económica vivía cerca de la plaza, con preferencia, del lado sur. Los únicos edificios importantes eran las iglesias. 
No había universidad, pero sí un colegio secundario: el San Carlos, ubicado en las actuales calles Bolívar y Alsina. 
También había dos grandes cafés que, a falta de diarios, eran el centro de las noticias: el de Catalanes (esquina San Martín y Juan Domingo Perón) y el de Mallcos, (esquina Bolívar y Alsina). La mejor fonda era la de los Tres Reyes, cerca del fuerte (en la calle 25 de Mayo y Av. Rivadavia). 
El único y pequeño teatro, llamado La Ranchería, estaba (en Reconquista y Juan Domingo Perón)  frente a la iglesia de la Merced. 
El cuartel principal era el de Infantería de Buenos Aires ( en la esquina de Perú y Alsina). 
En cuanto a los hospitales, los padres betlehemitas (llamados barbones, por usar barba entera) tenían uno en la manzana comprendida por las calles Defensa, México, Chile y Paseo Colón.
Tres eran los mataderos (las actuales Plaza Constitución, Plaza Once (llamado Miserere) y Recoleta).
Al norte de la ciudad, y separada de ésta por el zanjón de Matorras (Retiro), había un terreno irregular, circundado por quintas, éste tenía en el centro la plaza de toros y, casi sobre el río, se encontraba el arsenal.

Roberts, Carlos. Las invasiones inglesas. Buenos Aires : Emecé Editores, 2000.

Datos curiosos, importantes
1801. Plaza de Toros en Retiro
1803. Se inaugura la Recova.
1804. Inauguración del Coliseo.
1806/7 Invasiones Inglesas.
1810. Revolución de Mayo. Buenos Aires, sede de la Primera Junta de Gobierno.
1810. Se calcula la población en cerca de 42.500 habitantes.
1811. Se erige la Pirámide de Mayo.
1816. Declaración de la Independencia.
1819. Demolición de la Plaza de Toros.
1821. Creación del partido de San José de Flores.
1822. Pórtico neoclásico de la Catedral, obra de Próspero Catelin.
1822. Cementerio del Norte.
1822. Edificio de la Sala de Representantes.
1822. Normativas de Rivadavia.
1826. Capitalización del Municipio de Buenos Aires.
1827. El Plan de Rivadavia comprende una avenida de circunvalación en el eje de las actuales Callao-Entre Ríos y siete avenidas de conexión con la campaña, hacia los pueblos de San José de Flores, Barracas y San Isidro